Microrelats 2016

Perespaisjoves 7 mesesabansSense Comentaris

CONCURS MICRORELATS “EL CONTROL NO ÉS AMOR”

 

COMPENDI RELATS

 

A: 14 a 17 anys

B: 18 a 24 anys

C: 25 a 30 anys

 

1

Cristina Marí Vidal

 

B Ella se cansó de que le pusieran los puntos sobre las íes y, por respeto a sí misma, le escribió el punto y final.

 

2

Anna Esplugas Hernández

 

C NO, NO i NO!

Si tu ho pots fer, per què que jo no puc?

Si tu et pots vestir com vulguis, per què jo no puc?

Si tu en guanyes dos mil, per què jo no puc?

Si tu pots sortir amb els amics, per què jo no puc?

TOT és qüestió de RESPECTE.

 

3

Tamara González Alvarez

 

C EXCLOSA: NO EMPADRONADA A PALMA

 

La sed de tus miedos golpeó su alma y cuerpo sin restricción, sólo tenías un sentimiento de control descontrolado y ella te dejó pasar ese semáforo en rojo, situado en una calle llamada RESPETO.

El amor se estrelló…

 

4

Rosalba García

 

A Exclosa: supera el nombre de caràcters

 

“El control no es amor”, dicen las pintadas de su ciudad imaginaria. Camino por las calles, perdido. Ando en silencio, buscándola, cruzándomela. Evitándola.

 

Al fin tengo el valor de pararme y mirarla a los ojos. Tiene el pelo más oscuro, y le cae en cascada por la espalda. Pero lo que realmente escandaliza mi mirada es su escote, en pico, caída libre hasta el suelo.

 

– ¿Violeta?

 

Silencio.

 

– Mírame a la cara.

 

Su voz… Esa voz que me persigue en sueños. Me acerco a ella. Su rostro es el mismo, tal y como me lo imaginaba: recuerdos, y esa larga cicatriz en la mejilla, de aquel día fatídico en el que se negó a bajarse la falda.

 

– ¿Ya no te maquillas?

 

– Ya no me hace falta.

 

– Mi amor, no volverá a pasar, juro que he cambiado, ¿por qué no…– mi voz tiembla, y la pregunta queda suspendida en el aire.

 

– Ya me he ido.

 

Lentamente, Violeta deja caer su vestido. Entre sus pechos una palabra destaca en tinta negra: RESPETO.

 

5

Paula Bauzà Mas

 

B I una altra vegada un missatge, cada minut, cada segon: Amb qui estàs? I després diu que m’estima. Jo no puc més, no puc respirar. Prou! n’estic farta. Ha perdut el respecte cap a la meva llibertat, la meva vida.

 

6

Guillem J. Antelmo Oliver

 

A Tres segundos. Pienso en todos los golpes y moratones. Dos segundos. Recuerdo el respeto perdido. Un segundo. Sonrío. Por fin se acabará todo, un trágico final con sabor a libertad. Después del viento llega la nada.

 

7

Carlos Puigcerver Dengra

 

C Controlaba con quien hablaba, con quien iba, mis redes sociales, y si iba a trabajar. Cuando le perdoné que se liara con otro. Ella traicionó mi confianza y me faltó al respeto. He pasado página, merezco lo mejor.

 

8

Magalena Alemany Provenzal

 

B Exclosa: supera el nombre de caràcters.

 

Em sento sola, insignificant, perduda… El món al meu costat avança, però la meva vida quedà estancada fa poc més d’un any. Jo l’estimava i pensava que el nostre amor era recíproc, érem feliços o això creia… No notava que m’anul·lava, que ja no podia ser jo mateixa, no deixava que fes el que desitjava, no em respectava.
Ell, donava sentit a la meva vida i la va fer desaparèixer en un instant.
Després d’un fort cop es va fer el silenci, que encara segueix a hores d’ara, només interromput pels xiulets de la màquina i els plors de la meva família… Encara aguarden esperançats que el meu cor torni a bategar per ell mateix.

 

9 Cristina Calabria Fernández

 

C Hoy me desperté y sin mirar el teléfono ya sabía lo que me iba a encontrar,

hace tiempo que el “buenos días princesa” es solo un sueño.

¿Cuándo me he perdido el respeto?

Hoy no tienes poder sobre mí.

Se ha acabado.

 

10

José Rodolfo Devera Ara

 

B «Mi novio se enfada si quedo con mis amigos, es muy celoso», dijo ella.

«Tu novio es un maltratador en potencia», pensé yo. Me habría gustado decirle que el amor no es eso. Que el amor es confianza, respeto y libertad.

 

 

11

Laura Covas Serra

 

C On es, què estarà fent, per què tant i amb tants, no em respecta? Va ser conscient d’on era quan inspirant absorbí una alenada d’aire. Quant fa des que la por s’ha apoderat de l’amor?

 

12

Carolina Mato Calleros

 

B “Y me sujetó el pelo y me hizo un café.”

 

Entré sigilosa, zapatos en mano y rimel corrido. Mis ojos se clavaron con miedo en los suyos que esperaban cautelosos. No había nada que temer, nuestra relación se basaba en el respeto.

 

13

M. Catalina Miralles Consuegra

 

B -Amor perquè et maquilles tant?  com t’agrada que et mirin, no hem tens cap  respecte.

 

-Ahir hem vaig copejar  la cara, i hem fa vergonya que la gent hem vegi així.

 

El control no és amor, el control no és respecte.

 

14

Roberto Lladó Martínez

 

B Exclòs: supera el nombre de caràcters.

 

Despertó, miró hacía el lado izquierdo y no había nadie. Estaba acostumbrada, solía pasar que despertara sola. Abrió la ventana y entró una aroma de libertad, le pareció raro pero no le dio importancia.

Hizo el desayuno, cogió dos tazas pero rápidamente dejó una y comenzó hacerse su café con tostadas. Cuando acabó subió a la habitación, tenía tiempo para decidir que ponerse pero creía que no le bastaría, no era capaz de decidir, era mucho tiempo ya, mucho tiempo desde la última vez que decidía y estaba segura de si misma.

No era la misma, había cambiado, no sabe ni cómo ni cuando pero esa seguridad que le caracterizaba la había perdido, él decidía por ella, él pensaba por ella, él le había falta el respeto, en fin, se había convertido en algo extraño para ella.

Él ya no estaba, una nueva vida empezaba para ella, su meta, volver a ser la de antes, poco a poco iba cogiendo confianza en sí misma y decidía ella. Comenzó a llorar, pero esta vez de emoción.

 

15

Noelia Gomila Moriel

 

A No acordamos esto. ¿Amor es sinónimo de control? No intentes ser mi guía y dueño. Respeta mis decisiones, acciones e intenciones. Podemos ser dos seres complementarios, pero jamás seré tu esclava en sumisión.

 

16

Manuel Navarrete López

 

C EXCLÒS-  NO EMPADRONAT A PALMA

 

Tú mereces todo.
La verdad, el amor, el cariño y el respeto.
Sinceridad, calor. La isla y un Te quiero.

 

Mi tiempo, ganas de vivir y una familia.
Mereces mil poesías.
Libertad y sonrisas todos los días.

 

17

Lucrecia Morell Fominaya

 

B Pren les teves pròpies decisions. No depenguis de ningú. Aprèn a dir que no.  Assumeix els teus errors. No perdis mai el respecte cap a tu mateixa. Saps com arribar a ser feliç. Ets prou forta com per tornar a començar.

 

18

Cristina Egea Calatrava

 

C Tu presencia me asfixia. Una sombra siempre acechante. Siento que nada puedo hacer por escapar de tu control.¿Dónde queda ese respeto que decías tenerme? Enterrado como mi amor por ti. Ahora ya sólo es miedo.

 

19

Jordi Lucena Petterson

 

C Cuando lo incorrecto parece correcto, borracho de lo que cree ser amor, la acosa. Ella no lo percibe, pero la controla, suavemente la manipula y el respeto se vuelve obsesión.

 

20

Ezequiel Bud

 

A Exclòs: supera el nombre de caràcters

 

Aquel día Hugo  veía a su mujer Carmen la mas guapa de la fiesta. Era el día de su boda y estaba muy emocionado. Todo pasó muy rápido y ya hacía un año de su boda. Hugo siempre faltaba en casa dos o tres días y Carmen nunca se propuso preguntarle donde estaba, todo este tiempo. Hasta que un día le llegó la respuesta: Hugo olía mucho a cerveza y le empezó a chillar cuando, sintió algo que le cruzaba la cara, Hugo le había pegado y luego siguió hasta que se quedo en el suelo .  Carmen harta de su falta de respecto y su mal comportamiento lo denunció y el  jurado lo condenaron a dos años de cárcel.

 

21

Marina Pulido Villalonga

 

B Exclòs: supera el nombre de caràcters

 

Mi amor propio, no es llenar vacíos de aire.
Eran las seis de la tarde, un día lluvioso de invierno, la hora punta de la melancolía, digna para la psique de mi señor gris.
Posesión, posesión, ¡posesión!, retumbaba en mi mente.

 

Mi ser, viendo un yo despedazado, frente el reflejo convexo de mi gran ventanal burgués, dónde era salpicado por lágrimas de azufre. Hoy la ciudad llora.
Arrugada, mi voz ambula en un tarro de cristal, que no logra estallar.
Palabras, sin respeto, que devoran mi carne, soy carne de cañón.
Y tu el buitre que desgarraste mi corazón, con el tímido movimiento de manos con el cual deshacías mi ropa. Con excusas de marca roja en las nalgas, que ascendió a las mejillas. Ya no hubo más rubor, sólo dolor.
Y yo necia, nublada por tu “amor”; me enamoré de un hombre que daba lecciones al diablo.
Finalmente, la mujer enjaulada, renació al primer rayo de sol. Desarmará a los monstruos disfrazados de misóginos residentes detrás de la oscuridad, acechantes en cada esquina de esta urbe.
No lo llaméis huida, sino auto-salvación.

 

22

Andrea Están García

A Para ti,

Quiero ver tu mirada clara. Sin lágrimas tras tus pupilas. Que seas capaz de cambiar lo que capta tu mirada. Tus ojos no ven, pero tu corazón suplica respeto y tolerancia. Vida mía, el amor no hace daño.

Mamá

 

23

Joaquín De María Arrebola

 

C Ella y él se miraban sin respeto. Cuando él miraba a ella veía propiedad y cuando ella pensaba en él, se lo imaginaba con otras. Y así ella y él se quedaron solos, dejaron de ser dos para ser ninguno.

 

24

Indira Paz Aguilar

 

C Todo era bonito al principio

creía que me quería

creía que era amor

creía que sería a última vez

creía que era culpa mía

Dejé de creer en mí y en la palabra respeto

Ahora sé que no es así.

 

25

Laura Díaz Ortiz

 

B Todo comienza con:

Amor y respeto

Continua con:

Te quiero.

No lo volveré hacer.

Voy a cambiar te lo prometo.

No me obligues a…

Y puede acabar:

Sin ti.

No confundas el respeto con el control.

 

26

Patricia Álvarez Segura

 

C Tornar a ser dona per exigir respecte sobre les meves mans que bressolen la vida, treballen la fusta i piquen ben fort sobre la taula. Per ser mare, germana i filla de qui esculli; amiga, amant i adversària de qui senti.

 

27

Tania Martí Torrent

 

C Si parles d’amor, parla’n. Respecte, igualtat, confiança.

Si parles de control, parla’n. Coerció, agressió, xantatge.

Mai no confonguis aquestes paraules. I si no ets capaç de fer-ho, deixa que ho fem els altres.

28

Julia García Capó

 

C Exclòs: supera el nombre de caràcters

 

Conocí a un chico muy guapo, me enamoré al instante, ojos marrones, sonrisa soñadora me volví loca por él en ese mismo instante.

Empezamos a salir, los primeros meses parecían perfectos hasta que se tuvo que ir lejos y entonces empezaron los problemas.

Decía que no sentía lo mismo por mí como al principio, yo estaba destrozada no sabia que hacer, no podíamos hablar las cosas con calma, él me pidió que le respetara pues estaba indeciso sobre sus sentimientos, así que le dejé espacio porque al presionarle con saber el porqué de esto parecía que quería controlar la situación, y para no acabar mal deje que se aclarara tranquilamente hasta el día de su vuelta, aunque yo estuviera destrozada no sabia que más hacer esta situación me mataba.

El día de su vuelta se acercaba y yo andaba emocionada. Lloré mucho, porque le amaba, pero todo se arregló.

Aun ahora estamos juntos y cada día nos amamos más y a pesar de ese momento horrible nos hizo más fuertes porque no nos controló la situación, pues el control no es amor.

 

29

Elena Escorcia Vicién

 

A  Lo vuelvo a sentir. Percibo cómo el respeto que una vez forjó nuestro amor se desvanece entre sus manos. Y yo, ajena a su inquebrantable orgullo, espero el desenlace de algo que nunca termina de empezar.

 

30

Margalida Amengual

Palou

 

A EXCLÒS-  NO EMPADRONADA A PALMA

 

El respecte inexistent, reflectit en les pinzellades d’un to moradenc, començaren sota els seus ulls, seguint per tot el seu rostre, cos i fins i tot ànima; canviant el seu pintallavis vermell per mercromina.

 

31

Estela Martínez Pérez

 

B Supera núm. caràcters

 

Suena el teléfono, no puedo contestar estoy trabajando.

Suena el teléfono de mi trabajo, otra vez tú, estoy trabajando.

Suena el teléfono, no me da tiempo a cogerlo estoy comiendo.

Por fin, un ratito libre, leo los 56 whatsapps y contesto rápido, quédate tranquilo amor mío, estoy bien pero seguro que no es eso lo que querías saber. Sí, ya voy de camino.

Suena el teléfono, estoy en el gimnasio, luego hablamos.

Suena el teléfono, estoy con mi madre, espera te la paso…

Diez minutos más tarde suena el teléfono, perdona mama es una falta de respeto, solo será un momento y después lo apago enserio.

Esta noche hay luna llena y las estrellas brillan más que nunca, pero no puedo mirar, está sonando el teléfono…

 

 

32

Lorena López Prats

 

B Supera núm. caràcters

No me daba cuenta de lo que pasaba. Eso no era lo normal, no lo que yo quería. El control, los celos y tu desconfianza me anularon. Mi reflejo era desconocido y tenía tu nombre.

Ahora, he de recuperar mi ser, aquel que me quitaste con tus faltas de respeto. La lucha es dura, ya me lo decían, pero yo continúo. Has intentado hundirme y llenar de vaho el espejo en el que me miro cada mañana.

¿Sabes? Ya no tengo miedo, ahora soy yo la que puede decir que eso no era, es ni será nunca amor.

Cada mañana me levanto y limpio el cristal para recordarme que yo soy la fuerte y tú el débil. Sonrío al pensar que soy libre gracias a mi propia salvación.

 

33

Juan Gabriel Rodríguez Pérez

 

C احترام, सम्मान, respect, RESPETO, 尊敬, AMA!!!

 

34

Maite Ladaria Sanchez

 

B Supera núm. caràcters

 

Érase una vez un príncipe azul de esos tan elegantes que llegan montados en su caballo blanco. Embaucó a una princesa, la llevó a su palacio… Todo era perfecto, pero el primer mes ella quiso salir y visitar a su familia. Él le preguntó: “¿Por qué quieres ver a tu familia si tu familia soy yo?” El príncipe le arrebató la pluma para que no pudiera comunicarse con nadie. Ella se enfadó con él, pero lo perdonó porque quizá tenía razón.

Él le dijo: “¿Por qué te maquillas tanto?, ¿acaso tienes un amante? He visto que has hablado con Pedro; te gusta, ¿eh?”. Le faltó al respeto durante mil y una noches, apagándola como a la llama de una vela, hasta que una noche ella dijo adiós. Sus ojos se cerraron y un último golpe de su príncipe fue asestado en su corazón. Ella murió.

Esto es solo un cuento, pero la realidad no dista tanto de él. Porque toda mujer puede ser una princesa embaucada por un príncipe aparentemente “perfecto”.

 

35

Aina Bonet Vidal

 

C Dos del mediodía y la mesa puesta.

Mis veinticinco han llegado pero tu respeto no.

Me miran.

Se miran.                                                                                                                                       Sé que es grosero comer con gafas de sol.

Amor, me despojo de ti.

Hoy me las quito.

Me regalo la claridad.

 

36

Celia Llabrés Llovet

 

  NO HI HA EL RELATS EN ELS FOMATS DEMANATS (WORD I PDF)

 

Sens dubte, m’havia enamorat d’ell i faria qualsevol cosa per tenir-lo. Em manava que li fes la feina, que li recollís els nins de l’escola… i quan ja creia que era meu perquè havia fet el que ell volia, em va deixar a una habitació obscura; on duc mesos escrivint la meva història.

 

37

Iliana Ros Petrova

 

A Colgué la llamada a tus “te quiero” disfrazados de amor, siendo tus “te tengo” escondidos. También cambié de número. Antes de marcarlo introduce el prefijo: RESPETO.

 

38

Gabriel Verdier Varamo

B “Cállate!”- No callarás a ninguna más.

“Haz lo que te digo”- No seguiremos más órdenes.

“Eres mía”- Ni tuya ni suya.

“No mereces respeto”- Hemos nacido con eso.

“Te amo”- Me amo.

 

39

Cecilia Navarro Frau

 

A EXCLÒS-  NO EMPADRONADA A PALMA

 

Me miro,

y solo veo

el reflejo embadurnado de gritos

silenciados,

o el desorden de mi cuerpo,

molido

por el respeto.

 

40

Marta Llompart Perelló

 

A En obrir els ulls, em vaig veure en una sala blanca, no veia més enllà, i de sobte, records. Una cambra, ell i jo. L’únic que recordava eren els seus crits lladrant que no mereixia el seu respecte, després, res.

 

41

Aina Salvà Jordà

 

C Supera núm. caràcters

 

Fa molt de temps, un ingredient anomenat Respecte va perdre la seva essència. Estava enfonsat, perdut i sense un lloc en el món. La gent no recordava com es pronunciava, com s’escrivia, ni com és col·locava dins les accions humanes.

Un dia, l’Amor cansat de ser mal anomenat i emprat  per controlar, agredir i conquerir, va decidir posar solució en aquesta situació.  L’Amor amb cansament i tristor va anar a cercar el Respecte.

El Respecte i L’Amor es trobaren i tots dos tornaren a tenir l’espai que els hi tocava. L’Amor gràcies al Respecte tornava a ser lliure, segur, valent i real. El Respecte gràcies a l’Amor va recuperar l’essència perduda.

Els amants cuinaven tot tipus de plats; sense oblidar aquests ingredients en les postres i els entrants. A les escoles s’ensenyaven com estimar i com estimar-se. El medicament més receptat era Amor i Respecte. I fins i tot alguns científics havien descobert com neix l’Amor i perquè mor.

L’Amor neix del respecte i mor pel Control.

 

42

Eduard Sánchez Estades

B Sus grasientas manos le rodeaban el cuello y el hedor a alcohol barato le golpeaba la nariz. Esas promesas de amor y respeto quedaron olvidadas mientras que con un último suspiro su luz se apagó.

 

43

Irene J García Calvo

 

C Todos veían su belleza. No hay respeto, si la miran no es mía. Hizo el más bello jardín y la más esbelta torre y allí vivía la princesa. Un día encontró su cuerpo y una nota: Ni la jaula más hermosa puede compararse al amor.

 

44

Luis Alejandro Salazar Rengifo

 

A Se enojaba sin razón,

me humillaba.

Yo me sentía mal,

lloraba,

merecía respeto.

Decía que me quería,

pero no era verdad.

Gracias a los que me ayudaron,

ahora sé lo que es el amor.

He aprendido a elegir

y elijo quererme.

 

45

Nuria Ayala Ruiz

 

C Dame tus ojos verde viento, danza en mi universo. Escucha la dulce melodía del sueño. Sé el reflejo de tu espejo, sin cuerdas, mi alma. Ama. Gota a gota, con el respeto del viento y el olor del bosque. Vuela libre mi agua.

 

 

 

46

Vicente Rafael Navarro Planas

 

C “Te amo, cari”, le susurró Noah al despedirse en el portal de su posesión “Ca´n Respecte”. Enseguida, comprobó que el móvil de él se dirigía por la ruta de siempre, pero paró en ese antro que frecuentaban los quintos…

 

47

Diletta S. Monzani Sabater

 

B He cambiado, y no ha sido para bien o para mal, sino hacia delante. Ya no respondo a los relojes porque nunca me hicieron preguntas interesantes. Y aunque he perdido el control, he ganado una mano en el juego del amor.

 

48

Juan José Casasnovas Rodríguez

 

A “I quan ell va aprendre lo que era el respecte, ja havia acabat amb tot lo que havia de respectar”.

 

49

Joan López de Soria Homar

 

A Una dona, agenollada en un terra fred. Està pensativa… se sent humiliada, miserable. La impotència la domina. Té por. No sap què fer, indecisió. Un pensament de súplica brolla del seu cor copejat: “respecta’m”.

 

50

Sara Rivera Martorell

 

C EXCLÒS-  NO EMPADRONAT A PALMA

 

Estima’m respectant les meves llibertats, les meves decisions; respectant la meva intimitat, el meu cos. Estima’m des del respecte, sense control, perquè la resta és pura demagògia.

 

51

Maria García Gómez

 

C Supera núm. caracters

 

Ningú t’estima com jo t’estim

 

– On eres? Has tardat molt.

– Lluís per favor no comencis.

– Aquest cap de setmana fas comptes sortir amb es putón aquell?

– No te passis Lluís, un poc de respecte, no fa res mal fet.

– Però si se tira tot el que es remena! Que surtis amb ses teves amigues em sembla perfecte, però amb ella no ho vull, no és un bon exemple. Clar, tu surts i t’ho passes de puta mare, però jo em quedo aquí passant pena. Vull que ho facis per jo. Qui t’estima com jo t’estim?

– Tens raó Lluís, ningú m’estima com m’estimes tu. Deixaré de veure-la igual que vaig deixar de dur faldes curtes, igual que vaig deixar de quedar amb en Joan i, si algun dia m’ho demanes, també deixaré de veure sa meva família. Això vols vida?

Ell somrigué satisfet i se n’anà cap a la sala, ella sortí de casa i començà a córrer carrer avall. El trobaria molt a faltar, l’estimava molt, però més s’estimava a ella.

 

52

Luis Corbí Martín-Posadillo

 

A Pensando:

Yo ya en casa esperando al ding dong, de mi “marido” sin respeto ni amor.

¿Debería abrirle el portón?

Debería irme con mis hijos a los que quiero un montón,  ya que el suicidio es la peor elección.

 

53

Esther Serra Valenciano

  Supera núm. caracters

No empadronada a Palma

 

El reloj estaba a punto de tocar ya la medianoche de un frío viernes de Diciembre, hacia ya cuatro horas que mi marido se había ido a una cena del trabajo y aún no había vuelto, me había quedado dormida en el sofá viendo la televisión cuando me desperté y le ví entrando por la puerta.

 

-¿De dónde vienes tan tarde? -Le pregunté acercándome a la puerta- Me tenías preocupada.

 

-No te metas en mi vida mujer, ¿Qué más te da de dónde venga y con quien haya estado?- Me respondió él a medida que dejaba de sonreír a la vez que observaba mi pijama – ¿Acaso yo te he preguntado alguna vez de dónde has sacado ese pijama?

 

-Pero si me lo regaló mi madre por mi cumpleaños, ¿Acaso ya no te acuerdas cariño?

 

-No me vengas con mentiras, tu madre jamás te regalaría un pijama por tu cumpleaños, y menos aún tan cutre como el que llevas puesto. Estoy seguro de que me estás engañando con otro y te lo ha regalado él.

 

-¿Pero qué estás diciendo? No es ninguna mentira, tú estabas presente cuando me lo regaló.

 

-No me vengas con excusas mujer.- Me respondió mientras dejaba caer sus cosas sobre el suelo y me empujaba contra el suelo.

 

-¿Pero qué haces? ¿Por qué me tiras al suelo? -Le pregunté intentado levantándome mientras me daba cuenta de que mi marido me había perdido todo el respeto.

 

-¡A MI NO ME VAS A VOLVER A MENTIR! – Me dijo gritando- Ya hablaremos mañana sobre tus mentiras, ahora me voy a dormir. Buenas noches.

 

-¿Qué acaba de pasar?- Me pregunté, a pesar de no ser la primera vez que ocurría pero seguía sin entender a que era debido. Acto seguido me fui a dormir al sofá por miedo de que pudiera pasarme algo peor si subía, además ya no me sentía segura a su lado.

 

 

54

Maria Magdalena Sánchez Oliver

C ¿Quién eres? ¿Eres tú? Mírate bien en ese espejo. ¿Crees que te tienes respeto? Cuatro años han pasado de palabras sin respeto y miradas sin amor. Rompe el espejo. Así. Sólo así serás tú.

 

55

Beatriz Pérez Rodríguez

 

A Se abre el telón y la obra se repite. Sucede lo evidente, lo esperado por el público. No distingo lo real de la ficción, el respeto del dolor, sus golpes o sus caricias. Se cierra el telón, pero los aplausos nunca llegan.

 

56

Giselle Rubin Rosenkranz

 

A Testigo de una relación amorosa sin respeto.

Lágrimas, encierro, tristeza, soledad y silencio.

Se armó de valentía y coraje; hizo click y su vida cambió.

Por fin, bloqueó a Pau y me apagó.

 

57

Cristina Hurtado Jaume

C Llegeix això quan dubtis si la falda és massa curta, el jersei és escotat, els morros pintats són de puta, quan tremolis perquè te mira el mòbil i has xerrat amb un amic. Això no és amor ni respecte.

 

58

Nuria Romero Alvarado

 

  Exclosa: falta la paraula RESPECTE

EDAT (13 anys)

 

Surt del cinema amb la meva amiga Aina, miro el mòbil i tinc cinc missatges d’ell.

-Amor meu?
-Amb qui estàs?
-On ets?
-Per què no em contestes al mòbil?
-Contestem ja!!!!!

 

59

Joan Palau López

 

A El amor es una sensación humana basada en el respeto, confianza y compromiso. Son los tres pilares más importantes de relación.

Decir que amas a una persona no es sinónimo de control, sino de compartir y comprender.

 

 

 

60

Yusef Chaib Hassan

 

B EXCLÒS-  NO EMPADRONAT A PALMA

 

Les persones no pertanyen a persones,

es pertanyen a elles mateixes.

A ella li calia llegir el prospecte:

 

No és teu el defecte,

és de qui et controla,

mai estaràs sola,

si et té i tens respecte.

 

61

Luisa Gual de Torrella Bennasar

 

B Le di mi mano. Le regalé mi sonrisa. Me pidió mis labios. Le cedí mi tiempo, se lo quedó. Me cogió la mirada. Me arrancó el querer sin respeto y queriendo. Me enseñaron que el amor es dar y lo di todo, me quedé contigo y sin mí

 

62

Yao yao Cheng

 

  No ha enviat cap relat

 

63

Carme Barceló Llull

 

A Si un dia m’has d’estimar recorda que el veritable amor no sorgeix de l’atracció, sinó del respecte i la confiança mútua. Si un dia m’has d’estimar, pensa que tots els cors bateguen igual i que d’ells no depèn aturar.

 

64

Miranda García Diago

 

A ‘Que fueron miles de reproches

los que despertaron en su corazón

la necesidad de un respeto,

la necesidad de un real amor,

acorde a lo que se merecía.’

 

65

Laura Buades Bauzá

 

C Mi carácter extrovertido y mi sentido del humor eran lo que más te atrajo de mí. Con el tiempo has perdido el respeto y ahora intentas anular mi personalidad y me riñes por las bromas que comparto y antes te encantaban.

 

66

Andreu Garcies Ramon

A Supera núm. caràcters

 

Erem parella i tot era blanc. Hi havia respecte. Ens estimàvem i miràvem els núvols per la finestra. Ara, el mon és de color negre i no surt de casa. L’únic que veig per la finestra és la meva vida escrita amb pinzellades de sang.

 

67

Luana Saft Sato

 

A Algún día se juraron respeto, pero él la consumió, la controló, hizo que todo su amor se transformara en miedo. Los gritos empezaron, los golpes resonaron y la oscuridad llegó dejando así enterrado un roto corazón.

 

68

Marc Ribot Forns

A Cop, cop, cop, silenci.

-Deixem ja! Respecta’m!

-No.

Cop, cop, cop, silenci. Passes, porta, calma. Corda, idea, tamboret, nus, coll, final. Passes, porta, escena, por. Corda, idea, tamboret,  nus, coll, final.

 

69

Marc Quetglas Riutort

 

B Cambié el morado de sus golpes por una piel más normal, el ruido de sus gritos por la risa de los míos, las paredes de mi “hogar” por la palabra libertad, cambié la violencia por respeto. Sólo di el paso, sólo cambié.

 

70

Núria Rosselló Genovard

 

A Supera núm. caràcters

No empadronada a Palma

 

Jo respect, la base és el respecte, hi ha coses que mai respectaré, la violència de gènere. És realment trist que a n’aquestes altures utilitzem tant aquest concepte, si de totes les dones, cap és inferior a tu.

I tu la respectes?

 

71

Francesca Romero Munar

 

C Supera núm. caràcters

 

Amb tu la llibeRtat s’encadena a prEguntes, la il·lusió eS tenyeix de desconfiança, l’alegria dura un sosPir, el respecte no és, les tempEstes m’espanten i la pluja em Cala. Amb tu som guardanT aparencEs, amb tu no visc.

 

 

72

Lucas de Vicente Itakodes

 

C Ella dijo marcharse por respeto. No entendía esa palabra. Donde vivían el espacio era infinito. Quiso llamarla, que volviera, y se dio cuenta de que el hogar al que tantos años habían dedicado carecía de ventanas.

 

73

Jordi Xavier Guardiola Cànaves

 

C Comencem. Sol. Tu (+) Jo. Rialles. Salvatges. Amor? Rutines. Dubtes. Preguntes. Llàgrimes. Tempesta. Espines. Pastilles. Ferides. Mentides. No. Calma. Agredolç. Promeses. Follia. S’acaba. Jo. Respecte!

 

74

María del Carmen Egea Calatrava

 

B Cada día era una lucha por intentar ser feliz, por sentirme libre, por dejar de estar cautiva en esta relación en la que ya no habia amor ni respeto, una relación basada en la posesión y el miedo.

 

75

Blanca Pieras Cerdó

 

A ¿Respeto? “Necesito una gran dosis de ti muy a menudo.”  No daré la espalda al oxígeno en una relación asfixiante. Te quise tantísimo que llegó a doler pero ahora, ninguna agresión quedará sin respuesta. Has perdido.

 

76

Marta Guijarro Mas

 

B “Mai creguis que pots amb jo, mai et pensis més fort, més llest ni més important sols per ser home. Respecta la meva capacitat de ser increïble sense TU.”

 

77

Javier Guijarro Mas

 

B “Si tu em dius vine no deix res. Pens sola, actuu lliure, sense ordres, parl amb qui vull, somii amb el que crec. Respecta la meva llibertat, la meva vida, llavors, vendré.”

 

78

Sofiane Ziani Varela

 

A Me miraba en el cristal roto como podía. Tenía los ojos hinchados de llorar. Él había usado ese objeto múltiples veces, lo manejó como quería. Pero yo prefiero ver esta imagen a haber acabado como el espejo.
79

David Guerrero Hedrich

 

A A Po le controlan porque le quieren. Pero el no opina que eso sea amor. El quiere un mundo en el que haya respeto entre todos sin importar como sean. Donde no le controlen. Un mundo ideal, pero muy difícil de alcanzar.

 

80

Andrea Monzani Sabater

 

B Los reproches con sabor a preocupación me confundían. Le siguieron tus manos. No, eso no era amor. Hoy lo sé: una caricia nunca deja huellas en la piel.

¡Hasta nunca! Me voy en busca de cariño, respeto y dignidad.

 

81

Mercedes Asunción Morales de Rada

B “Em va dir que ho feia per jo, que era perquè m’estimava i perquè només em volia per ell. Allà vaig entendre que el respecte a ser meva era més important que qualsevol amor.”

 

82

Aina García Palmer

 

B Avui he desitjat més que mai estimar-me, esfondrar la gàbia de vidre dins la que romanc empresonada per el seu fals amor, on romanc petita, esgotada i afligida. Avui reclam, amb ràbia, el meu cor i el meu respecte.

 

83

Gloria Navarro Oliver

 

B “Lo hago porque te quiero” dijo el león a la oveja  antes de comérsela.  “No, lo haces porque te quieres a ti. Tú dejarás de tener hambre, y yo? Si me quieres me dejarás ir, aprenderás qué es el respeto y luego podrás amarme”

 

 

84

Mariano Reyes Menduiña

 

A Supera núm. caràcters

 

Desperté en el suelo, aturdid@. Un dolor intenso se apoderaba de mí. “Otra vez”, pensé. Entonces grité. Grité lo más fuerte que podía. Un sonido ensordecedor que expresaba todo lo sufrido, el dolor reprimido durante tantos años.

 

85

Maria Dolores Agredano Amengual

C Havia deixat de mirar al cel, la seva gàbia no li deixava desferrar-se del terra. Recordar que sense respecte no hi ha amor li havia permès que les seves ales tornessin a créixer. Ara era el moment de volar alt…

 

86

Diego Moncada Millacura

 

A Algún día crecerás, te casarás, tendrás hijos, cuidarás de ellos, cocinarás para ellos, vivirás para que ellos sean felices y tendrás que respetarles.

¿Y a mí quien me respeta, querida Sociedad?

 

87

Lamyae Rahib

 

  Supera núm. caràcters

 

Sara es una joven que vive en un centro de menores, su padre esta en la cárcel y su madre ha fallecido por homicidio, desde los 7años vive un trágico trauma, siempre ve a su madre en sus sueños manchada de sangre, nunca ha podido olvidar el peor día de su vida, cuando le quitaron la infancia y la inocencia .La tragedia comenzó cuando Nora se casó con Nabil, sentía con el todo el cariño y la respetaba pero estaba tan enamorada que no veía su carácter histérico y egoísta. Cuando nació Sara su comportamiento con ella empezó a cambiar incluso al quedarse él sin trabajo, aprovechaba su amor hacia él que era el punto débil para controlarla. Sara cumplió 5 años y Nora siguió aguantando a Nabil esperando el día en el que el cambiara pero cada vez volvía peor, más tarde la convenció para bajar a Marruecos con la escusa de visitar a sus padres, al llegar le quitó el pasaporte y no le dejaba salir, él la maltrataba aún mas al igual que su madre, aprovechando  de que en Marruecos no había derecho y la policía no se metía entre un marido y su mujer. Consiguió escapar  con la ayuda del Consulado español y después de haberla violado el camionero. Quería empezar una nueva vida con su hija  pero la persiguió y la mató delante de Sara acusándola de haberle quitado el honor.

 

88

Cristina Aibar

 

  Supera núm. caràcters

 

Un 25 de vuelta a la vida

 

Esa noche de Noviembre parecía iluminar con su flash ese azul cian en el salón, creando una alegría no tan verdadera como mostraba su cara. La escala sismológica de Richter se disparaba, el terremoto Raúl podía derrumbarlo todo en menos que soplaba el viento ese 25 a las diez de la noche. Las piernas de Raquel empiezan a zigzaguear y sus ojos parecen ver venir una manada de leones. Pero era solo uno. Su marido. El pomo de la puerta empieza a girar y chirría como sus dientes ya desgastados como consecuencia de sus nervios. La imagen se desvanecía cuando la risa de una niña iluminó aquella lúgubre escena. Una mano llena de tantas arrugas como tiempo marcaba el calendario, acariciaba su más preciado tesoro, Sofía. El rojo carmín de los labios de Raquel dibuja una sonrisa que no se atreven a esconder sus arrugas al ver a Alberto. El recuerdo de ese 25 de noviembre invade la mente de la anciana, más ahora el corazón puede con ese recuerdo.

 

89

Irene Daudén Carretero

 

  FORA DE TERMINI

– ¿Cómo te gustan los hombres?

 

– Libres.

 

90

Miriam Martínez Martínez

 

  FORA DE TERMINI

“Quiero besar tus decisiones y tus pensamientos, no restringirlos. Quiero pasear por tu camino, no dirigirlo. Te quiero tuyo, y no mío. Te quiero con respeto, y no con locura.”

91

Marcos Morell Pérez

 

  FORA DE TERMINI

Hay muchas parejas que ven normal el control que puede ejercer la una sobre la otra. Pero cuando uno mismo no puede escoger con quien quiere ir o lo qué quiere hacer, eso no es amor. El amor es respetar la libertad de la persona.

 

92

Sebastià Salas Serra

 

  FORA DE TERMINI

Et gires i allà te’l trobes. Marxes, i et segueix. Respecte, inexistent. L’autonomia s’esfuma mentre et controla. Rebel·la’t.

 

 

 

Category:
  Novetats
aquesta entrada ha estat compartit 0 vegades
 000

Deixar un comentari

La seva adreça de correu electrònic no es publicarà.