Aquí teniu els Instarelats de la edició de 2016. Podeu votar l’Instarelat que més us agradi al formulari d’abaix

Instarelat de ABXN1

“La nube de polución que cubría la ciudad era visible a varias decenas de kilómetros de distancia y los transeúntes escrutaban el cielo con ojos suplicantes buscando alguna señal que anunciara la tan ansiada lluvia, aquella que traería consigo aire puro con el que llenar los pulmones.”

Esta, me gusta-pensó-. Me parece una gran manera de comenzar el microrrelato del concurso.

“Muy fría o tal vez ardiente; la cosa es que quema, así es, ignorantes de que el

hielo también quema. A erá fría, pero tiene la ternura al límite de su mirada.

No cualquiera es capaz de enamorarla a pesar de su corazón de cristal.”

Soltó el rotring como si le quemara. Parece mentira; la inspiración me devuelve las musas cuando intento trabajar en otra cosa- caviló-. Le preocupaba no ser capaz de continuar el texto que escogió para el concurso a pesar de que posiblemente estaba escribiendo mejor que en todos sus años de juventud.

Era curioso: ella, soñando en etéreo y teniendo miedo, todavía era capaz de perderse en una persona con el cielo en los ojos y el infierno en los labios. Miradas potentes y besos de perdición –pensaba-.

“Ella, Acompañada.

Dos personas dispares, pero iguales, que ya conocen todo sobre el frío, Cansados de no saber sobre el calor.”

-Hoy no es tu día.

Su acompañante sonreía y ella solo era capaz de observar los cafés, repitiendo en su mente una y otra vez el principio del microrrelato de su contrincante: “La vida se compone de luces y sombras”.

Se habían conocido gracias al concurso, habían pasado a la segunda de las cuatro rondas y ella ya sabía con certeza que quería escribir de su persona.

“Diferente. Era fuego y hielo a la vez. A veces, me derretía con su mirada. Otras, me enviaba al lugar más oscuro que pudiera imaginar.”

Su principio era totalmente disparejo esta vez, tal vez a sus lectores no les gustara el cambio de registro, pero a ella nunca le había preocupado la opinión de los demás.

Ahora disfrutaba de la compañía, de quien sería por un tiempo, su felicidad. Quien lo iba a decir –pensó-. Mi felicidad tiene nombre y apellidos.

La cuarta y última ronda ya estaba ahí. El final del cuarto trimestre la miraba con tantos sentimientos a la vez que no fue capaz de terminar el microrrelato.

Lujuria, tristeza, picardía, desasosiego, confianza, desilusión…

Esta vez el texto era libre, no había que escoger un principio de una lista. Esta vez la imaginación brillaba un poco más de lo normal.

“Tocarte aquel noviembre, fue como sentir que aprendía a atar cordones de piel.”

Era una poeta de versos baratos, incapaz de escribir algo que no fuera cuánto anhelaba al amor de su vida. Se acurrucó en su frialdad y decidió leer al ganador del concurso al que ella había renunciado.

Su nombre y apellidos estaban ahí, acompañados de su preciosa sonrisa y de su microrrelato.

“Sé que lees cada una de mis letras y ves mi boca en cualquier lugar. Sobretodo en los labios de otras personas que te venden primavera, sin saber que tú eres Antártida.

Cuando pagas un café a un camarero que te guiña el ojo, ignorante, de que tú solo mueres en mis labios.” Paró de leer, sonriente.

Finalmente, he ganado yo el concurso –masculló entre su perturbada sonrisa-

Instarelat de Daisern

Comença una aventura instarelat aquest jove tot emocionat amb el pensament de igualtat de participar al concurs

Vaig trobar en aquesta aventura a un jovenet del mateix concurs on varem ayudar igualment a ses selfies

Al final de la cursa vaig trobar als joves en el Espai jove de Llevant on tots tenían la mateixa idea y igualdad de pensamientos

Vaig donar les Gracies als joves colaboradors y al Espai jove per deixarme participar de forma igualitaria

Instarelat de EIDCrew

En un planeta sin recursos donde los arboles se mueren y la humanidad no evoluciona, reina el caos, la desigualdad y la pobreza.

La única pareja joven que queda sobre la faz de la tierra, se topa con una cápsula del tiempo con un mensaje: “Año 3.033. Salvar humanidad con elixir de la juventud. La vida en la Tierra está en juego”.

Los jóvenes, siendo testigos de tan alarmante mensaje, deciden emprender el viaje hacia el futuro.

Después de años repartiendo el elixir de la juventud, éstos dos jóvenes consiguen restaurar el equilibrio de la vida dando paso a un nuevo comienzo. Por los tiempos de los tiempos serán recordados. Nadie sabe de donde vinieron ni si seguirán estando entre nosotros observándonos.

Instarelat de Fetum66

La plaza, aunque ahora vacía, esperaba en silencio a que cayese la noche. Cuando poco a poco se llenaría de cientos de jóvenes preparados para divertirse como cada año en las verbenas, donde tocarían varios grupos de la isla. Lo que ellos no sabían es que no todo iba a salir según lo planeado. Marcos se preparaba para la noche, su unica intención era salir a bailar un poco e intentar olvidar a Alberto. Al mismo tiempo en otro lugar de Palma Rubén tenía unas intenciones no muy distintas.

En medio de tal bullicio sus miradas se cruzaron, sintieron una atracción que ninguno de los dos tuvo el valor suficiente de desvelar por temor al rechazo que conocían muy de cerca.

Cuando llevaban una hora en el concierto, Marcos, que siempre había sido pacífico y detestaba las peleas, se vio envuelto en una que  había iniciado uno de sus amigos. Al no defenderse fue golpeado varias veces hasta, que de la nada, apareció Rubén quien, a pesar de no conocerlo de nada,  llevado por su profundo sentimiento de justicia no podía tolerar esa situación.

Apartó de un empujón a dos chicos justo antes que descargaran su ira sobre el indefenso Marcos. Luego le tomó de la mano y se lo llevó lejos de allí.

Marcos quedó muy sorprendido por la valiente actuación y le agradeció que lo salvara. Entonces, como si de un rayo se tratara, por la mente de ambos pasó el mismo pensamiento, ya no les apetecía volver al concierto pero tampoco volver a su casa. Charlaron durante horas hasta que a Marcos se le ocurrió que podían refugiarse del frío en una vieja casa abandonada.

Allí pasaron la noche y se forjó un vínculo entre ellos de los que sólo se encuentran una vez en la vida, sin importar el sexo, la raza, la sexualidad o cualquier otra estúpida etiqueta que la sociedad quiera imponer.

Instarelat de Limbao

Aquel día Juan se despertó distinto, pero no se percató de ello hasta que estuvo en el bar de la esquina como cada mañana desde hacía 4 años y escuchando las desgracias del mundo a través del informativo matutino, se dió cuenta de lo afortunado que era del simple hecho de estar vivo.

Esta idea le sorprendió pues desde que su mujer había muerto simplemente se había limitado a esperar a que la muerte viniese a buscarlo. Y en el extraño vaivén que esa idea había provocado en su cabeza, se le ocurrió que no podía pasar una mañana entera metido en el bar; que el mundo le esperaba ahí fuera. Entonces pagó la cuenta, le deseó un buen día a la camarera y salió a explorarlo.

Paseó por la calle Sindicato y se fijó en todos los detalles en los que hasta ahora no había reparado. Se fijó en una pareja de ancianos que caminaban de la mano… Siempre le pareció hermoso que dos personas que se amasen llegaran juntas a la vejez y se sonrió al recordar que él había tenido la suerte de haber tenido esa experiencia.

Ironías de la vida, pronto se encontró con un grupo de mujeres que reunían dinero para una despedida de soltera. Pudo ver la ilusión y la felicidad en los ojos de la novia.

 

Un rato más tarde llegó a la catedral de Palma y se sentó un banco que a mirar el mar y a sentir el sol en la cara. «El sol de invierno no se paga con dinero», pensó.

Aquella tarde al llegar a casa no era el mismo que el que había salido por la mañana.

Instarelat de NoIdea

Cuando todo pensaba que era igual, muy diferente, solo y sin rumbo entendí que había gente en mi juventud que está apoyándome

Estando en compañía y sintiendo sus manos con las mías animándome cada momento y intentando darme y sacarme una historia como todos en igualdad y me alegra sentirme dentro como una familia

Una gran familia con las que pude agradecer ese instante por darme una alegría en milésimas de segundo con una gran aventura

Una gran aventura que me encantan disfrutar cada día a tu lado en mis malos y en mis buenos momentos y gracias a todos tus abrazos y sonrisas soy la persona que soy y está es mi historia

Instarelat de SailorsMars

Un dia paseando por el centro iba recordando mi vida, por estas calles recorria un aire alegre cuando todos eramos iguales y pasabamos la vida riendo, y a lo lejosse veia una pequeña feria…

Una feria la cual me recordaba a mi juventud cuando montaba en las pequeñas atracciones, eran recuerdos felices, y ahora veo que los niños de hoy siguen siendo felices con pequeñas cosas que nos da la vida

Y no solo los niños, las aves son felices son libre de vivir su vida, con sus alas vuelan allá donde quieren ir sin que nadie les moleste…

Son libres de ir a donde quieran ir.

Y yo me siento igual si puedo hacer algo con mi vida puedo ser libre como ellos puedo volar alto, y surcar el cielo tocando ese increible azul, porque si tu crees que puedes lo harás sin importar el desafío al que te enfrentas, si realmente lo quieres lo conseguirás. Fin

Instarelat de TheEssence1

Era una mañana como otra cualquiera, sonaba el despertador y volvía esa angustia al pecho. Otro día más teniendo que fingir algo que realmente no era. Su vida se estaba volviendo rutinaria, se levantaba, subía la persiana, caminaba hasta el armario y se vestía con el disfraz de todos los miércoles, ese disfraz que tanto odiaba.

Caminaba hacia el instituto lamentándose de no tener el suficiente valor, ahogadopor el miedo al “qué dirán” y con un mar en sus ojos a punto de provocar un tsunami. Todavía recuerda la historia de Pablo, el sufrimiento que pasó solo por no cerrar puertas al amor, por querer a otra persona sin importarle su envoltorio, y su triste adiós cuando tuvo que mudarse a otra ciudad debido al acoso que sufría.

De pronto, como si de una señal se tratara, por delante suya pasa una pareja, dos mujeres de la mano, riéndose a carcajadas y dándose un beso en mitad de la calle.

“¡Están locas!”, pensó, pero la realidad era que se las veía muy felices, sin miedo y disfrutando de la libertad de ser quienes realmente son.

“Se acabó, ha llegado el día”. Había tomado una decisión, quizá la más importante de su vida, iba a contarle a sus amigos quien era realmente.

Tras unas largas horas de clase sin parar de darle vueltas a la cabeza se dirigió al patio con un ligero temblor de piernas pero decidido de lo que iba a hacer. Sus amigos estaban riendo, gastando bromas y al verlo de lejos gritaron su nombre para que se uniera a ellos.

-¿Qué te pasa? No tienes buena cara. –dijo Fran.

-Tengo algo que contaros.

-Cuéntanos, ya sabes que estamos aquí para lo que necesites. –pronunció Sonia sentándose a su lado y posando la mano sobre su hombro. -Es difícil para mí contaros esto ya que, recordando la historia de Pablo en este instituto es posible que conmigo suceda lo mismo pero…

-¿Pero…? –dijo Sonia, un tanto intrigada. -Pero soy gay, me gustan los hombres, ya sé que seguramente no os vaya a sentar bien esto o quizá me odiéis o me dejéis de lado…

De pronto le cortan el discurso, Fran, Sonia y Miguel se lanzaron a abrazarlo y a decirles frases como, “No te preocupes, nosotros te queremos tal y como eres”, “Tienes que ser tú mismo”, etc…

Todo había cambiado, había roto las cadenas que le mantenían preso en sí mismo, comenzaba a sentir esa euforia en el pecho, estaba tocando con los dedos eso a lo que llaman libertad y sabía que a partir de ese día no volvería a disfrazarse más, y mucho menos con la gente a la que quería.

Instarelat de Tricefalo

El día que mamá se mudó al cielo, mis dieciocho años se multiplicaron por dos. Como si fuera un árbol de hoja caduca, a padre se le cayó su sonrisa y se le marchitaron sus ganas de vivir. Mi hermana pequeña se cobijó bajo mi sombra y tuve que dejar mis estudios de artes dramáticas para interpretar el papel de mi vida: el de madre.

Desde entonces se acabaron los juegos de niños. El material escolar se transformó en productos de limpieza, las horas de clase en enclaustramiento en casa, las citas con los amigos se convirtieron en consultas con el psicólogo… La madurez había llamado a mi puerta y ya no se marcharía jamás.

Padre, con sus ojos preñados de tristeza, nunca consiguió un trabajo y, por mucho que yo buscase un empleo, mi juventud e inexperiencia ahuyentaban las escasas oportunidades. Ahí no acabó todo, tras la madurez y el quebranto, la pobreza y el hambre visitaron nuestro hogar. Antes madre era quien, limpiando hogares ajenos, traía el pan a casa; ahora debíamos hacer cola por las mañanas para recibir nuestra ración de caridad.

Pero el porvenir se encuentra al final del camino por muy sombrío que sean los peldaños que haya subir y cada cual tiene el camino marcado en su destino. Ahora padre ha rehecho su vida y, por fin, he vuelto a ser el hermano mayor de la familia.

Aquests han estat els Instarelats del 2016. Podeu donar el vostre vot utilitzant el formulari d’aquí abaix

VOTACIONS FINALITZADES

Category:
  Creació artística
this post was shared 0 times
 100

7 Comments

  • Joan says:

    mi voto para tricefalo

  • Eduardo Rdriguez Araujo says:

    mi voto para tricefalo

  • Ya he hecho mi voto para una persona que promete mucho dentro del área de las letras, su compromiso joven pero, seguro, comprometido (valga la redundancia) nos dará seguramente muchas cosas buenas en un futuro próximo, sólo hay que dejarlo crecer.
    Un abrazo fortísimo para tod@s los seguidores de espaisjoves.es y, sobretodo, para una persona muy creativa.
    Sigue caminando Rodo. —Instarelat de Limbao—
    _____________
    Fco. Javier Moreno Jorge ®El proyector del Todopoderoso
    ® Daragón, el último dragón (de papel)

  • Alberto says:

    Me parece muy extraño ver que hay mas relatos publicados que el numero de grupos que se presentaron aquel dia, ya que recuerdo claramente cuantos eramos y las ausencias que hubo, dicho esto espero que el concurso sea como debe ser.

    • espaisjoves says:

      Hola Alberto, hemos recibido tu comentario.
      Debemos decirte que había varias opciones y modalidades para presentarse en Instarelat 2016: Individual y en grupo, y se presentaron más individuales
      que grupales.
      No obstante, si necesitas aclarar este asunto, puedes ponerte en contacto Dolors, la dinamizadora que ha organizado Instarelat
      email: creacioartistica@espaisjoves.es

      Gracias por tu comentario.
      Espero haberte ayudado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.