Dansant Battle. Una batalla Èpica al ritme de la Dansa.

Perespaisjoves 1 añoabans3Comentaris

El passat Dissabte 28 de Maig del 2016 es va dur a terme la Dansant Battle, un batalla de ball urbà en un format individual i all styles.

 

La batalla va esser trepidant en tot moment ja que els 15 ballarins inscrits donaren el seu cor i tota la seva suor per guanyar al seus “rivals”. Però per damunt de tot i el més important és que en tot moment hi havia un clima de respecte, responsabilitat i germanor envers la dansa.

L’esdeveniment, que durà més de tres hores, es va desenvolupar en diverses fases de dues rondes, on cada ballarí havia de interpretar una peça musical aportada per ell/ella i a la següent una peça pel contrincant. Fet que va dur més de una sorpresa als participants pels estils triats (hip hop, krump, electro, dance hall…).

Després de tot un horabaixa de ball i bon rollo, va arribar el moment de les semifinals i finals.

Aquestes varen estar molt competides i els ballarins ho donarem tot per demostrar el seu control i dedicació per la dansa.

Tot i que hi va haver 1er, 2on i 3er classificat, volem dir que tots i totes els que participaren a aquesta primera batalla son uns/es guanyadors/es, ja que pogueren demostrar a més d’una 50 d’espectadors que tot i competir per una classificació, els ballarins tenen més coses que els uneixen que al contrari.

Dit això, us podem anunciar amb moltes ganes que els classificats a la Dansant Battle 2016 foren:

 

3er Classificat – Eduardo Yanez Ramirez – Silverfunk

2on Classificat – Xisco Alaminos Mompó – Electroessence

1er Classificat – José Garcia Calvo – Movieman

 

Però no vull despedir-me sense agrair als joves que varen impulsar aquesta iniciativa.

Enhorabona Sora, Xisco i Cristian! Ha estat un plaer poder recolzar-vos en aquest projecte (que encara no ha finalitzat). I també a tots/es els companys del Servei d’Espais Joves de la Regidoria de Joventut pel seu suport i sobretot als que hagueren de posposar la final de la Champions per una causa més engrescadora i positiva.

 

Gràcies.

Seguim Dansant!

 

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3 Comentaris

  • Teresa says:

    Buenos días, asistí como público a la Batalla de Baile del Sábado 28 y fui testigo de muchas injusticias que se llevaron a cabo en la organización del evento, que quiero resaltar para que se puedan mejorar en futuras ocasiones.
    En primer lugar el jurado estaba formado por un miembro de Espais joves y tres bailarines que hicieron una pequeña demostración. Los estilos de los jueces eran ElectroDance, Popping y Krump, por tanto sin representación de ningún otro estilo (Lírico, Salsa, Danza del Vientre, Funky…), algo poco adecuado para una batalla “All styles” ya que un jurado tan específico dudosamente puede juzgar a un bailarín en un estilo diferente al suyo.
    Al empezar la batalla se dijo que en teoría había 16 inscritos aunque había una baja de último momento, y por eso se haría una batalla de 3 para desempatar. En todas las publicaciones de Facebook anteriores a la batalla, se informaba de 15 bailarines inscritos, por lo que si hubo una inscripción más esta tuvo que ser fuera del plazo establecido el 25 de Mayo, 3 días antes de la batalla, lo que implicaría incumplimiento de las normas. Por eso extraña tanto que haya una baja de última hora, pero aún es más sospechoso que la batalla de desempate sea la primera en realizarse, cuando en las rondas finales, se dijo que para competir por el tercer puesto se realizaría otra batalla extraordinaria porque el número de bailarines era impar. Si ya se había hecho un arreglo para cuadrar el número de bailarines, ¿cuál era el objetivo de esa batalla?
    Respecto a la primera batalla de desempate, las condiciones fueron extraordinarias y cada uno de los bailarines se enfrentó a otros dos, cada uno con una canción propia y bailando la del rival, pero únicamente la de uno de los dos rivales, por orden de actuación, y esto me parece injusto para los bailarines.
    Tanto en esta primera batalla como en las posteriores se dijo que los participantes se enfrentarían por sorteo, aunque a lo largo del evento se repitieron las mismas parejas hasta en dos ocasiones, y de entre todas las posibilidades supuestamente aleatorias, las batallas solían estar bastante equilibradas, las chicas se enfrentaron entre ellas en la mayoría de los casos, y los chicos del mismo modo. Todo esto exceptuando el hecho de que la mano inocente que realizó el sorteo era parte del jurado, sin duda totalmente inocente, imparcial y objetivo.
    La música de los bailarines debía ser en principio también aleatoria, aunque en las rondas finales la aleatoriedad solía coincidir cuando los bailarines bailaban la canción del oponente y la propia, que sonaba dos veces en cada una de las rondas, durante varias batallas seguidas. Las probabilidades hicieron que prácticamente sonaran 2 canciones por ronda entre las 6 de mínimo que disponía la inscripción en el evento.
    En el descanso antes de las rondas finales, el jurado se levantó de la mesa y fue a charlar con algunos de los bailarines, la mayoría de su mismo estilo, donde se veía claramente que se conocían y eran amigos, si no se había hecho evidente ya en las valoraciones de las batallas. Si a esto sumamos la imparcialidad de la presentadora con comentarios selectivos dependiendo de los bailarines, no está claro hasta qué punto las valoraciones estaban siendo objetivas, al margen del estilo de baile del jurado. En un momento determinado uno de los miembros del jurado se retiró de la mesa, pidió disculpas con un discurso y se fue, por lo que ya no eran 4 miembros sino 3, punto determinante para el desacuerdo entre jueces que favoreció o perjudicó a los bailarines dependiendo del momento en el que hubiese tenido lugar su batalla.
    Por la actividad posterior en redes sociales se han recalcado las cosas buenas de la batalla, que sin duda las tiene, pero para futuros eventos sería conveniente que se delimitasen bien las condiciones y se anunciase el estilo de las batallas, con un jurado diverso y adecuado al estilo de baile que se evalúa y en igualdad de condiciones para todos los bailarines. De esta forma, en mi opinión, se podrán mejorar futuros eventos de baile tanto desde el punto de vista de los espectadores como de los bailarines y la organización.
    Muchas gracias.

    • Sora says:

      Buenas, yo soy Sora, jurado y organizadora del evento. Pienso contestarte a cada una de las cosas que has dicho, ya que has hablado totalmente desinformada.
      1º: Obviamente no se puede tener un miembro del jurado de cada estilo de baile porque sino obviamente habría más de veinte jurados, cosa que jamás se ha visto en ningún lugar. El caso es que si yo precisamente escogí ese jurado es porque aunque bailáramos tan solo un estilo nos movemos por todos los estilos de baile y conocemos todo tipo de estilos, sabemos juzgar la técnica y el freestyle de cada uno, ya que somos bailarines de freestyle y hemos estado en muchas competiciones aparte de que Michael y Gregory son profesores en academias, es decir, se dedican profesionalmente a ello y tienen conocimientos suficientes como para confiar en ellos.
      2º: Sí, hubo un último bailarín que se apuntó fuera de plazo pero porque ese bailarín fue uno de los primeros en decir que quería apuntarse, pero por motivos de trabajo no podía asistir. Finalmente no tenía que trabajar ese día y nos pidió si sería posible, el jurado y la organización lo hablamos y estuvimos de acuerdo en que como había mostrado interés desde el principio dejaríamos que se apuntara.
      3º: La batalla de tres se hizo la primera porque así lo decidí yo personalmente, quise que fuera la primera para evitar confusiones ya que sería algo diferente a una batalla de solo dos bailarines, aunque de todas formas el mecanismo era el mismo, bailabas con una canción de uno de tus contrincantes (cualquiera de los dos) y luego con tu propia música, en esa batalla no hubo nada fuera de lo normal.
      4º: La batalla para el tercer puesto fue totalmente normal, siempre un tercero y un cuarto se enfrentan para conseguir el tercer puesto, así que no sé a qué te querías referir ahí.
      5º: Se escogió a una dinamizadora de los Espais Joves para que hiciera el sorteo, ella fue sacando papelito a papelito y poniendo en el cuadrante los nombres de los papelitos que salían, punto. El sorteo solo se hace al principio del evento, después se sigue el cuadrante y se van enfrentando unos a otros, no hubo ningún tipo de manipulación por parte de nadie.
      6º: Hubo problemas con la música y por lo tanto alguna canción se repitió, pero no lo veo motivo de “injusticia”.
      7º: Yo personalmente no conocía a todos los bailarines pero sí a una gran mayoría porque TODOS nos conocemos, todos hemos organizado eventos juntos y obviamente si te mueves en el mundo del baile acabas conociendo a casi todo el mundo. Yo conocía a más de la mitad de los que se apuntaron y no por eso voté a los míos ya que en primera ronda eliminé a Christian, que fue organizador y es bailarín en mi grupo, y también precisamente Gregory eliminó a bailarines de krump de su propio grupo, así que no veo ningún tipo de tongo por ningún lado ya que si hubiéramos querido tongar yo misma hubiera votado a Xisco en la final para que ganara, y voté a Movieman porque había sido el justo ganador.
      Antes de criticar un evento vale más la pena informarse, ya que un evento así no lo organizamos para cometer injusticias, sino porque amamos el baile y llevamos muchos años organizando batallas de freestyle y precisamente yo he participado en muchas que ha organizado gente que no entendía de baile y que conmigo y con más bailarines que bailaron en el Dansant Battle cometieron injusticias, por eso queríamos un torneo totalmente justo y todos los bailarines a mi entender se fueron contentos y no nos acusaron de haber cometido ningún tipo de injusticia.
      Gracias por leerme.

  • Joan Miquel says:

    Buenas Teresa,

    En primer lugar agradecer todas tus aportaciones para mejorar el evento, de hecho en esto momentos se esta empezando la fase de evaluación de la iniciativa y tus sugerencias se tendrán en cuenta.
    Dicho esto, me gustaría continuar contextualizando un poco más el evento. La Dansant Battle, surge como una iniciativa propuesta por tres jóvenes voluntarios, jóvenes que tienen por su actividad de ocio principal el baile. Estos jóvenes han participado en batallas de baile en anteriores ocasiones; dichas batallas estaban auto gestionadas y eran informales (lo cual no las desmerece en absoluto, ya que con el tiempo han ido aumentando su número y participación). Debido a su experiencia en esta modalidad de baile y a haber tenido la oportunidad de participar en eventos en otras comunidades; decidieron intentar organizar un evento en su ciudad tal y como visto en otras ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, …), es decir con cierta formalidad y de proporción más grande a las que habían realizado hasta el momento.
    Estos tres jóvenes acudieron al servicio de Espais Joves, donde uno de sus objetivos es empoderar a los jóvenes para que lleven a cabo sus propias iniciativas, se les atendió y se les ofreció apoyo y asesoramiento para poder realizar dicho proyecto. Se trabajaron diferentes áreas y/o objetivos, entre ellos organizativos y de planificación. Durante unos meses dichos jóvenes y el dinamizador del servicio fueron planificando y diseñando como querían que se realizara el evento. Queremos añadir que otro objetivo del servicio era aportar las infraestructuras para poder desarrollar la actividad (ya que al tratarse de jóvenes voluntarios no disponen de los recursos necesarios).
    Queremos aclarar que el evento se llevó a cabo gracias al trabajo voluntario de jurado = 3 jóvenes (excepto el jurado de Espais Joves), organización tres jóvenes (+ un dinamizador) y montaje y atención a los participantes donde se implicaron jóvenes y participantes (en este sentido también había 3 dinamizadores). Es decir que exceptuando 5 trabajadores el resto de la organización, difusión y desarrollo fue llevado a cabo por los propios jóvenes amateurs (exceptuando 2 jueces que eran voluntarios pero dan clases en una academia).
    En ningún caso excusamos los fallos de organización, ni dejamos de asumir que el transcurso del evento tuvo un carácter no formal comparado con otros eventos (este tipo de iniciativas no tienen por objetivo sustituir ningún evento formal (como el “MOD Mallorca” o el “World of Dance Spain”). Entendemos que de cara al público en próximas ocasiones se debe explicar mejor.
    Finalmente añadir y remarcar que el trabajo de Espais Joves no termina aquí, ya que en estos momentos se lleva a cabo una de las fases más importantes de la iniciativa: la evaluación Evaluación que se lleva a cabo con la organización así como también en breve con los participantes.
    Queremos agradecerte tus aportaciones, sugerencias y/o mejoras.
    Y queremos disculparnos si debido a las cuestiones que comentas algún participante o alguna persona del público se sintió molesto o perjudicado.
    En este sentido podéis hacer llegar vuestro punto de vista a: artenmoviment@espaisjoves.es o llamar al 630 786591 (L-J de 17 a 21h. V-S de 18 a 22h. S de 11 a 14h.)
    Joan Miquel (Dinamitzador de la línea Art en Moviment)

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